12 nov 2019

SALES BINARIAS

    Las sales binarias están formadas por la unión de un metal (electropositivo) con un no metal (electronegativo). Para formularlas se debe colocar el símbolo de elemento electropositivo a la izquierda del símbolo del elemento electronegativo, luego se deben intercambiar sus números de oxidación de tal forma que se neutralicen sus cargas, Por ejemplo: Fe(2+)Cl(1-) donde se debe colocar el número 2 como subíndice para neutralizar las cargas eléctricas, quedando  FeCl2 donde se puede observar que la carga 2+ del hierro se neutraliza con la carga negativa 2- correspondiente a los 2 iones de Cl-
          Para nombrar las sales binarias por las diferentes nomenclaturas tenemos:
1) Nomenclatura tradicional: se coloca el nombre del no metal con terminación uro seguido del nombre del metal con su terminación correspondiente según las reglas tradicional. Por ejemplos tenemos:
a) FeCl2   se llama CLORURO FERROSO
b) FeCl3   se llama CLORURO FÉRRICO
     Se debe recordar que el nombre en latín del Hierro es FERRUM y que para el número de oxidación menor se debe ELIMINAR LA TERMINACIÓN UM y colocar la terminación OSO quedando FERROSO. Y para el mayor número de oxidación la terminación ICO quedando FÉRRICO.
2) Nomenclatura sistemática: se usan prefijos que indican la atomicidad del compuesto (mono, di, tri, tetra, penta, hexa, hepta u octa). Y el nombre del metal debe ser en español si terminación OSO-ICO. Según nuestro ejempo:
a) FeCl2    dicloruro de monohierro 
b) FeCl3    tricloruro de monohierro
 3) Nomenclatura Stock: Se usan números romanos (I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII) para indicar el número de oxidación del elemento metálico. Según nuestro caso:
 
a) FeCl2    cloruro de hierro(II)
b) FeCl3    cloruro de hierro(III)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te parece interesante?:

Nuestra imagen: Jacinto Convit

El médico y científico venezolano Jacinto Convit, varias veces nominado al premio Nobel de Medicina por haber ideado una vacuna contra la le...