Las sales binarias están formadas por la unión de un metal (electropositivo) con un no metal (electronegativo). Para formularlas se debe colocar el símbolo de elemento electropositivo a la izquierda del símbolo del elemento electronegativo, luego se deben intercambiar sus números de oxidación de tal forma que se neutralicen sus cargas, Por ejemplo: Fe(2+)Cl(1-) donde se debe colocar el número 2 como subíndice para neutralizar las cargas eléctricas, quedando FeCl2 donde se puede observar que la carga 2+ del hierro se neutraliza con la carga negativa 2- correspondiente a los 2 iones de Cl-
Para nombrar las sales binarias por las diferentes nomenclaturas tenemos:
1) Nomenclatura tradicional: se coloca el nombre del no metal con terminación uro seguido del nombre del metal con su terminación correspondiente según las reglas tradicional. Por ejemplos tenemos:
a) FeCl2 se llama CLORURO FERROSO
b) FeCl3 se llama CLORURO FÉRRICO
Se debe recordar que el nombre en latín del Hierro es FERRUM y que para el número de oxidación menor se debe ELIMINAR LA TERMINACIÓN UM y colocar la terminación OSO quedando FERROSO. Y para el mayor número de oxidación la terminación ICO quedando FÉRRICO.
2) Nomenclatura sistemática: se usan prefijos que indican la atomicidad del compuesto (mono, di, tri, tetra, penta, hexa, hepta u octa). Y el nombre del metal debe ser en español si terminación OSO-ICO. Según nuestro ejempo:
a) FeCl2 dicloruro de monohierro
b) FeCl3 tricloruro de monohierro
3) Nomenclatura Stock: Se usan números romanos (I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII) para indicar el número de oxidación del elemento metálico. Según nuestro caso:
a) FeCl2 cloruro de hierro(II)
b) FeCl3 cloruro de hierro(III)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te parece interesante?: