OXÁCIDOS
Son compuestos ternarios caracterizados por poseer en su fórmula HIDRÓGENO-NO METAL-OXÍGENO. Se obtienen al hacer reaccionar un ÓXIDO NO METÁLICO con AGUA.
óxido no metálico + agua --> oxácido
MxOy + H2O --> H2MxOy+2
donde M = no metal; O = oxígeno; x,y es la atomicidad del óxido no metálico.
Si x y y+2 son pares se debe simplificar la fórmula por 2. Por ejemplo:
H2N2O4 se simplifica a HNO2
Para nombrar oxácidos se utiliza varias formas:
1) Tradicional: Se coloca la palabra ÁCIDO seguida de la raíz del nombre del no metal con la terminación (oso-ico) correspondiente.
Por ejemplo: HNO2 ácido nitroso; HNO3 ácido nítrico; HClO ácido hipocloroso; HClO2 ácido cloroso; HClO3 ácido clórico; HClO4 ácido perclórico.
2) Sistemático: Se coloca el prefijo que indica la cantidad de oxígenos (mono, di, tri, tetra) seguida de OXO luego la raíz del nombre del no metal con terminación ATO (número de oxidación en romanos) seguido de la preposición DE y por último el prefijo que indica la cantidad de hidrógenos (mono-di-tri-tetra) seguido de la palabra HIDRÓGENO. Por ejemplo: HNO2 Dioxo nitrato(II) de hidrógeno. HClO4 tetraoxo clorato(VII) de hidrógeno.
3) se coloca la palabra ÁCIDO, luego el prefijo que indica la cantidad de oxígenos (mono-di-tri-tetra) seguida de OXO luego la raíz del nombre del no metal con terminación ICO (número de oxidación en romano). Por ejemplo: HNO2 ácido dioxo nítrico(II); HClO4 ácido tetraoxo clórico(VII)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te parece interesante?: