16 jun 2011

¿ Por qué consumir aceites de hígado de pescado?

Tiburón

                                                                                                  
    Los aceites de hígado de pescado se aprecian por su contenido de vitamina A. Las especies que producen los aceites de hígado que tienen más valor son: tiburón souplin o aceitero, cazón, hiplogloso (halibut), bacalao negro, abadejo, atún y bacalao. Por regla general se desechan en alta mar los cuerpos del tiburón y del cazón y sólo se desembarcan los hígados. Es difícil pescar el tiburón; pero los hígados son grandes (de 1 a 4 Kg en el macho y de 3 a 7 Kg en la hembra) y contienen gran cantidad de aceite rico en vitamina A. El cazón tiene el hígado más pequeño ( de 115 a 800 gramos ) y contiene aceite de menor potencia vitamínica; pero estos peces son abundantes y se pescan en gran cantidad. El hipogloso, el abadejo, el atún, el bacalao negro tienen demanda como comestibles, de suerte que los hígados son subproducto valioso.

8 jun 2011

¿Qué son los plásticos?

   Los plásticos son sustancias que carecen de punto de evaporación constante y a ciertas temperaturas poseen propiedades de elasticidad y flexibilidad, propiedad que permite moldearlos y adaptarlos a varias formas y aplicaciones. Para conocer un poco más sobre el plástico te invito al siguiente link: http://www.box.net/shared/2v6clopvil

7 jun 2011

Los óxidos básicos o metálicos

    Los óxidos son compuestos que se forman al combinar un elemento con el oxígeno. Se clasifican en dos grupos principales: óxidos básicos o metálicos y óxidos ácidos u anhídridos.
    Los óxidos metálicos como su nombre lo indica, se obtienen al combinar un elemento metálico con el oxígeno. Cabe destacar que el elemento electropositivo (metal) siempre se coloca al lado izquierdo de la fórmula del óxido y el oxígeno que es electronegativo (no metal) del lado derecho. Por ejemplo: CaO (óxido de calcio), Fe2O3 (óxido férrico), Na2O (óxido de sodio). En dichas fórmulas el metal: Calcio (Ca), Hierro (Fe) y Sodio (Na) está colocado a la izquierda de la fórmula del respectivo óxido.
    Para nombrarlos se utilizan tres sistemas de nomenclaturas muy conocidas:
A) Sistemática: se utilizan los siguientes prefijos para indicar la cantidad de átomos de cada elemento que componen al óxido:
Mono = Si está una sola vez.
Di = si se repite dos veces
Tri = Tres veces
Tetra = Cuatro veces
Penta = Cinco veces
Hexa = Seis veces
Hepta = Siete veces
Por ejemplo: Fe2O3 : Trióxido de dihierro
                     CuO: Monóxido de cobre.  (se sobreentiende que al no colocar mono como prefijo, el elemento está una sola vez en la fórmula)
                     
B) Stock: En esta nomenclatura se debe colocar el número de oxidación del elemento electropositivo (metal) en número romano dentro de un paréntesis.
Por ejemplo: Fe2O3 : Óxido de hierro (III)
                     CuO: Óxido de cobre (II)
C) Tradicional: En esta nomenclatura se utilizan prefijos y sufijos dependiendo del número de estados de oxidación que presente el elemento electropositivo (metal).
a) Si el elemento electropositivo presenta un sólo estado de oxidación: se coloca la palabra "Óxido de" seguido del nombre del elemento electropositivo en español. Por ejemplo: CaO: Óxido de calcio.
                                                           Al2O3: Óxido de aluminio.
b) Si el elemento electropositivo presenta dos números de oxidación: Se coloca la palabra "Óxido" seguido de las terminaciones "oso" o "ico" al elemento electropositivo respectivamente (generalmente se utiliza el nombre en Latin del elemento menos la terminación "um o ium"). Por ejemplo:  FeO : Óxido Ferroso.
                                                                                                             Fe2O3 : Óxido Férrico.
c) Si el elemento electropositivo presenta tres números de oxidación: Se coloca "Óxido" seguido de:
c.1) Hipo+ nombre del metal en Latin menos su terminación "um o ium"+oso.   Si es el menor número de oxidación.
c.2) Nombre del metal en Latin menos su terminación "um o ium"+oso.  Si es el penúltimo número de oxidación.
c.3) Nombre del metal en Latin menos su terminación "um o ium"+ico. Si es el último número de oxidación.
Por ejemplo:   CrO: Oxido hipocromoso.
                       Cr2O3 : Óxido cromoso.
                       CrO3 : Óxido crómico. 
 

2 jun 2011

Neutralidad de cargas para formular óxidos...

     Los óxidos básicos o metálicos son compuestos binarios caracterizados por poseer un elemento metálico unido al oxígeno. El metal (elemento electropositivo) se une al oxígeno (elemento electronegativo).

   Un ejemplo; el Calcio (Ca) y el oxígeno (O) poseen números de oxidación de + 2 y -2 respectivamente, al combinarse, ambas cargas se neutralizan formando el compuesto: CaO llamado óxido de calcio, una forma de esquematizar el proceso podría ser; Ca(+2) + O(-2) = CaO.

    Por otro lado, si deseamos combinar el hierro (Fe), con número de oxidación igual a +3, con el oxígeno (0), podemos ver que: Fe(+3) + O(-2) = Fe2O3. Formando óxido férrico. Es decir, para poder neutralizar las cargas es necesario que el compuesto contenga dos átomos de Fe (carga neta de +6) y tres de O (carga neta de -6).

   Los químicos para facilitar los cálculos, están acostumbrados en su mayoría, mostrarle a sus estudiantes o aprendices que: "para formar un compuesto se intercambian las valencias (capacidad de combinación) y se simplifican los subíndices obtenidos si es necesario". Desde este criterio, sólo se está mecanizando el proceso de obtención de fórmulas químicas, obviando el ¿por qué una fórmula "X" contiene tantos elementos como los indicados por los subíndices de cada elemento en el compuesto?.
   
    Desde mi punto de vista, la formulación en química inorgánica debe darse desde el procedimiento de NEUTRALIZACIÓN DE CARGAS.

Nuestra imagen: Jacinto Convit

El médico y científico venezolano Jacinto Convit, varias veces nominado al premio Nobel de Medicina por haber ideado una vacuna contra la le...