23 mar 2011

¿Por qué se utiliza ioduro de plata, AgI, en los ensayos de producción de lluvia artificial?


Se utiliza ioduro de plata, AgI, en los ensayos de producción de lluvia ácida porque posee una estructura cristalina muy semejante a la del hielo y esto favorece la condensación del vapor de agua directamente en hielo, como si éste fuera engañado por una estructura análoga.

18 mar 2011

¿Por qué se le agrega sal al bacalao?

Se sala el bacalao porque la sal (Cloruro de sodio, NaCl), en concentraciones elevadas, elimina humedad del pescado por efecto osmótico e impide por tanto, que los microorganismos puedan desarrollarse. La salazón para conservar crudo el bacalao y los productos porcinos utiliza inhibición de la vida celular por efecto osmótico.

También cuando tenemos aceitunas machadas en agua y sal, al cambiarles el agua y volver a añadir otra nueva, es mejor que ésta última lleve sal, pues debido a la similitud de concentraciones de soluto, el equilibrio osmótico se alcanzará antes, y éstas tomarán antes el sabor que si hibiéramos renovado sólo con agua sin sal, donde al no llevar el agua soluto, tardará más en producirse el equilibrio osmótico entre las aceitunas y el agua que las contiene.

11 mar 2011

¿Por qué es bueno tomar un vaso de vino en las comidas?

Es bueno tomar un vaso de vino en las comidas porque facilita la digestión, pues el vino contiene alcohol etílico, el cual ayuda a la emulsión y digestión de las grasas en el estómago, pues aumenta la divisibilidad de éstas por producir una disminución de la tensión superficial entre las moléculas de grasas, las cuales se dividen mejor. Se aumenta la superficie de ataque para las enzimas digestivas. Incluso podemos decir que los aceites se digieren mejor que las grasas sólidas porque se emulsionan más fácilmente que los sólidos y entonces se atacan mejor. Sin embargo, un exceso de alcohol inactiva esas mismas enzimas.

3 mar 2011

LAS BEBIDAS GASEOSAS EDULCORADAS AUMENTAN LA PRESIÓN ARTERIAL

¡Las bebidas edulcoradas aumentan la presión arterial!

Las gaseosas y otras bebidas edulcoradas están asociadas con mayores niveles de presión sanguínea en adultos. Por cada bebida edulcorada extra que se consuma al día, la presión sanguínea sistólica puede aumentar como media 1,6 milímetros de mercurio (mmHg), y la presión sanguínea diastólica, 0,8 mmHg. Además, las personas que consumen más de una bebida edulcorada al día tienen como media una mayor masa corporal que las personas que no las consumen.

2 mar 2011

Resuelve el siguiente ejercicio de razonamiento básico.

Raúl, Eduardo, Andrés y Guillermo difieren en rapidez. Sus apellidos son Pérez, Rodríguez, Martínez y Chacín, pero no están necesariamente en el mismo orden. Andrés es más lento que Raúl pero más veloz que Eduardo y Guillermo. Pérez es el más rápido de los cuatro, Martínez y Chacín son los más lentos. ¿Cuál es el apellido de Andrés?

Enviar la respuesta como comentario. Gracias.

Nuestra imagen: Jacinto Convit

El médico y científico venezolano Jacinto Convit, varias veces nominado al premio Nobel de Medicina por haber ideado una vacuna contra la le...