2 jun 2011

Neutralidad de cargas para formular óxidos...

     Los óxidos básicos o metálicos son compuestos binarios caracterizados por poseer un elemento metálico unido al oxígeno. El metal (elemento electropositivo) se une al oxígeno (elemento electronegativo).

   Un ejemplo; el Calcio (Ca) y el oxígeno (O) poseen números de oxidación de + 2 y -2 respectivamente, al combinarse, ambas cargas se neutralizan formando el compuesto: CaO llamado óxido de calcio, una forma de esquematizar el proceso podría ser; Ca(+2) + O(-2) = CaO.

    Por otro lado, si deseamos combinar el hierro (Fe), con número de oxidación igual a +3, con el oxígeno (0), podemos ver que: Fe(+3) + O(-2) = Fe2O3. Formando óxido férrico. Es decir, para poder neutralizar las cargas es necesario que el compuesto contenga dos átomos de Fe (carga neta de +6) y tres de O (carga neta de -6).

   Los químicos para facilitar los cálculos, están acostumbrados en su mayoría, mostrarle a sus estudiantes o aprendices que: "para formar un compuesto se intercambian las valencias (capacidad de combinación) y se simplifican los subíndices obtenidos si es necesario". Desde este criterio, sólo se está mecanizando el proceso de obtención de fórmulas químicas, obviando el ¿por qué una fórmula "X" contiene tantos elementos como los indicados por los subíndices de cada elemento en el compuesto?.
   
    Desde mi punto de vista, la formulación en química inorgánica debe darse desde el procedimiento de NEUTRALIZACIÓN DE CARGAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te parece interesante?:

Nuestra imagen: Jacinto Convit

El médico y científico venezolano Jacinto Convit, varias veces nominado al premio Nobel de Medicina por haber ideado una vacuna contra la le...